miércoles, septiembre 18, 2013

Crónicas del ALMA Award 2



¡No era un sueño! La semana de la ceremonia empezó al llegar a Estocolmo, el país de Astrid Lindgren y Pippi Calzaslargas, el 18 de mayo.

Los carteles decían que yo estaría por allí esos días. No hablaban de Rafa y Antón, pero allí estaban mis queridos amores compañeros de aventuras, ¡después de un viaje larguísimo!
Nuestro hotel estaba en una de las varias islas de la ciudad, al lado del Museo de Arte Moderno y enfrente del Parque de Diversiones, cruzando el lago.
Los primeros días, casi todos lluvia y nublado. Muchas fotos y entrevistas.

Se puede ver una entrevista que me hicieron al otro día de llegar, el domingo: Video entrevista ISOL (click) En mi limitado inglés, como siempre.

El lunes a la mañana, resfriada pero con energía, luego de ir a un programa de tele hice dos workshops en la Casa de la Cultura de Estocolmo, con nenes que hablaban español e inglés.


Trabajamos con Secreto de familia y con Nocturno. Los nenes tenían lamparitas y un libro cada uno para jugar.

Un nene antes de irse dijo algo en sueco y la traductora me tradujo: 
"Dice que nunca en su vida se va a olvidar de este día" ¡Morí!.

Acá una tira cómica que salió en una revista de Literatura, habla de cómo en la música se usa un sólo nombre y en literatura recordar los apellidos es difícil, festeja que me llamo ISOL
y me "tuteo" con el mundo. :)  ¡Es raro verse en un cómic! Todo muy increíble-

Esa tarde, conversación pública con Ulla Rhedin, estudiosa del libro álbum y buena amiga. 
Se puede ver el video aquí (está en inglés)

Luego de cada actividad, firma de mis primeros libros en idioma sueco: Petit, monstret y Numeralia ¡Y entrevistas, muchas! "¿De dónde salió esta chica?" Punto para los suecos: los entrevistadores habían leído mis libros.

Al otro día partimos a Munich, para dar una charla en la Internationalen Jugendbibliothek, donde nació el IBBY y donde se eligen los premios White Raven cada año. Sí, ese lugar de cuento.



Allí conocí a la directora Christiane Raabe y a mi editora austríaca (Jungbrunnen) Anna Stacher-Gfall, quien hizo una presentación sobre el libro "Tener un patito es útil" publicado por ellos.. 
Dí una charla sobre mi trabajo, con traducción simultánea al alemán por dos chicas muy sueltas 
que hasta se animaron con los poemas de Jorge Luján. Aquí con Anna y Helen Sigeland, directora del ALMA.

Notas sobre los libros publicados por Alfabeta y Lillapirateforlaget (publicados a los piques para llegar a la semana del premio con la edición). El día de la madre cayó esa semana, y pusieron en el diario un dibujo de "El globo" :). Jajaja.


¡Seguimos en el próximo post!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo! Aqui' esta el articulo que resulto' la entrevista. /Maria
http://www.lararnasnyheter.se/uttryck/2013/09/09/konst-lek

Isol dijo...

Qué lindo, María, gracias!! Nos vemos en Goth!

roberto M. dijo...

felicitaciones, me gusta la foto con el paraguas!

Nati dijo...

Felicitaciones! muy merecido te lo tenés.
Cuándo reeditan Nocturno en Argentina? Es uno de los pocos libros tuyos que me faltan todavía.
Besos

Mirella Musri dijo...

Que linda experiencia, debe haber sido increible, gracias por compartirla!:

ToTo dijo...

Gracias por todo lo que nos das!!!
Abrazo multicolor.
ToTo

ToTo dijo...

Gracias por todo lo que nos das!!!
Abrazo multicolor.
ToTo

José A. García dijo...

¿Te trajiste alguno d los carteles con tu cara de la publicidad? Porque sería un bueno tener varios de esos en la entrada de tu casa, al mejor estilo faraones egipcios que inundaban todo con su imagen!

Saludos

J.